Mis finanzas

Los beneficios que trajeron las cuentas de nómina a los trabajadores

Pasaron de ser una opción a una necesidad, no solo por la seguridad que proporcionan en las transacciones, sino por los beneficios que ofrecen.

No saber manejar la tarjeta de crédito. Sin duda, tener una suele ser de gran ayuda cuando no cuenta con efectivo o quiere adqui

Mis finanzas Por: Portafolio

Hacer largas filas en el banco para retirar dinero empieza a ser una práctica casi extinta para la mayoría de asalariados en Colombia. Por seguridad y oportunidad, los cajeros electrónicos y el uso de las aplicaciones móviles ganan terreno cada día.

Estas son alternativas que llegan de la mano de las cuentas de nómina, las cuales ofrecen un amplio portafolio de beneficios para sus usuarios, tanto para quienes reciben su salario mensual, como para quienes deben pagarlo.

Se trata de la posibilidad de realizar los pagos a los empleados de manera ágil, fácil y segura, con costos competitivos y acceso fácil a plataformas tecnológicas que proporcionan seguridad en las transacciones.

“Antes se pagaba en cheque o en efectivo, y eso solamente se ve hoy en empresas que pagan jornales y sueldos a destajo, aunque aún en esas organizaciones estos pagos se hacen con transacciones en línea”, asegura el contador público Javier Calderón, asesor en mejoramiento de gestión de nómina.

Son muchas las ventajas de contar con cuentas de nómina. Según el asesor, estas “tienen beneficios en los costos, las oportunidades de sobregiro y la facilidad de pagar parafiscales”. Así mismo, están exentas de pagar el cuatro por mil y permiten el retiro total del saldo en cualquier momento.

ALGUNOS BENEFICIOS 

Aunque dependiendo del banco, los beneficios pueden variar, algunos de estos están relacionados con costo cero en la cuota de manejo de la tarjeta débito, un número determinado de retiros mensuales gratis, estudio de crédito previo y acceso a tarjetas de crédito para el empleado, una vez abre su cuenta. Se habla incluso de redención de puntos por productos, experiencias o millas para tiquetes aéreos, servicio de adelanto de nómina sin intereses y entrega de bonos redimibles.

Algunas entidades bancarias brindan capacitación a las empresas con el fin de capacitar a sus funcionarios en herramientas que les permitan contar con el manejo adecuado a sus finanzas personales.

Acerca de este tema, la educación financiera, el asesor Javier Calderón también sugiere a las organizaciones hacer campañas con sus empleados para promover buenas prácticas en la utilización de plataformas virtuales para manejo del dinero. “Es recomendable hablar sobre los riesgos financieros que conlleva la utilización de la tecnología para la gestión del dinero. Desde la empresa debe empezar la protección de los usuarios”, agrega Calderón.

Uno de los riesgos más frecuentes es el phishing, una modalidad de fraude que consiste en el envío masivo de mensajes electrónicos en los que aparece una dirección web falsa o clonada de una entidad bancaria, con el fin de capturar información sensible de los usuarios como sus claves de acceso, etc.

Quienes inescrupulosamente actúan a través de este mecanismo, incrementan su actividad en los meses de junio y diciembre, cuando mayores cantidades de dinero circulan por cuenta de primas y pagos extralegales.

VENTAJAS PARA EL TRABAJADOR 

Para los empleados, la cuenta de nómina se convierte en la puerta de entrada al mundo financiero, y en especial, para quienes ingresan por primera vez al mundo laboral es la posibilidad de iniciar su vida crediticia, con la oportunidad de acceder a tarjetas de crédito, préstamos, compras de cartera, etc.

Según concepto emitido por Asobancaria, desde el 2008, “el banco depositario está obligado a suministrar uno de los dos mecanismos para el retiro: libreta o tarjeta, y puede ofrecer cualquiera de las dos, o las dos, convirtiéndose en un servicio adicional o conexo”.

En los contratos denominados ‘cuentas de nómina’ los vínculos que se establecen entre el empleador y la entidad financiera regulan, en términos generales, las condiciones en que habrá de desarrollarse el servicio bancario de disposición de dineros para los trabajadores.

“La elección del banco tiene que ver con lo que busque el empresario. Algunos se concentran más en los beneficios que ofrecen para sus empleados, otros optan por aquellos que les ofrecen bajos costos y ahorros para la compañía”, añade Calderón.

Si bien existen convenios empresariales, según la Ley 1527 de 2012, los empleados pueden escoger libremente en cuál cuenta desean recibir su dinero, pues “el beneficiario tiene derecho de escoger libre y gratuitamente cualquier entidad operadora para efectuar operaciones de libranza, así como aquella a través de la cual se realiza el pago de su nómina, honorarios o pensión”.

El artículo 12 de dicha ley hace énfasis en que “el empleador no podrá obligar al beneficiario a efectuar libranza con la entidad financiera con quien éste tenga convenio para el pago de nómina”.